Natural de la ciudad de Kiev (Ucrania), violinista, director de orquesta, profesor de violín y música de cámara, promotor, fundador y organizador de los múltiples proyectos artísticos y educativos.

Es licenciado en los conservatorios superiores de Ucrania (Conservatorio Tchaikovsky de la ciudad de Kiev) y Rusia (Academia Nacional Superior Gnesin). Posgraduado de violín (Academia Gnesin). Posgraduado de dirección de orquesta (Academia Gnesin). Entre los profesores de Yuri Nasushkin se destacan Oleg Krysa, Vladimir Spivakov, Sergei Skripka, Sergei Gorchakov, Isai Alterman, Arturo Tamayo.

Ha desempeñado la labor pedagógica en Moldavia, Ucrania, Rusia, Finlandia, Portugal, Francia, Italia, España, República Checa, Corea del Sur y Venezuela además es miembro del grupo de profesores “Los Virtuosos de Moscú”.

Ha sido concertino y asistente del director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ópera Nacional de Moldavia y de la Orquesta de Cámara de la Radio y Televisión de la República Moldava.

Yuri Nasushkin fue fundador y director artístico de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA), director titular y artístico de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Director artístico de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundacion Princesa de Asturias, fundador y director artístico de la Orquesta de Cámara “Ensemble Ars Mundi”, director invitado en Finlandia, Portugal, Ucrania y España.

Ha actuado en Francia, Islandia, Israel, Portugal, Rusia, República Checa, Italia, Ucrania, Moldavia y numerosas ciudades españolas. Entre los estrenos realizados por Nasushkin se destacan las obras de los compositores finlandeses (O. Mericanto), españoles (R. Prada, G. Martínez) una pléyade de jóvenes compositores de la música cinematográfica. En Asturias estrena las obras de Arvo Pärt, Alfred Schnitke, Henryk Górecki, Fernando Agüeria, Daniel Sánchez y Guillermo Martínez entre otros.

Yuri Nasushkin desarrolla una intensa labor de promoción, investigación y presentación de las obras de los compositores actuales y recuperación de compositores anteriores, haciendo hincapié en las creaciones de los jóvenes compositores tanto en España como en otros países.

Yuri Nasushkin ha grabado en España Cantata para celtas y orquesta “Keltikhé” de Ramón Prada con la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, también la obra “Monumentum pro Mathematica. Quadrivium Somniat” de Guillermo Martínez con el “Ensemble Ars Mundi” y el recién presentado CD “la música de cámara d’Asturies” – principio del proyecto de recuperación, edición y promoción del patrimonio camerístico del Principado de Asturias. Estos dos últimos proyectos discográficos han sido galardonados con el premio de la crítica de la RTPA del Principado de Asturias como las mejores interpretaciones de la música contemporánea asturiana. La famosa obra “Asturias” de I. Albéniz ha llegado a formar parte del destacado documental “Remine” recientemente nomi- nado al premio Goya.

Forma parte durante años del Dúo de cámara "Diálogo" junto con Lidia Stratulat (pianista, profesora de Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) con un amplio repertorio y reconocido prestigio internacional.

Su pasión y dedicación a la música a través de los más jóvenes le convierte en una persona especial- mente cercana, capaz de dar lo mejor de sí mismo con la evidencia de obtener lo máximo de ello, con el convencimiento de que en manos de nuestros jóvenes se encuentra el futuro.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle